Historiador y arqueólogo ecuatoriano
- Fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.
- Obras: Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella; Historia General de la República del Ecuador...
- Orden religiosa: Compañía de Jesús
- Padres: Manuel María González y Mercedes Suárez
Hijo del colombiano Manuel María González y de Mercedes Suárez, ecuatoriana.
Criado en el seno de una familia humilde, en su infancia fue socorrido por Francisco Javier de Garaicoa, arzobispo de Quito.
Completó la primaria en las escuelas de San Francisco y de Santo Domingo; la secundaria en el Colegio de San Fernando.
Al finalizar su instrucción básica ingresó al Seminario de San Luís donde estudió teología y derecho canónico, después pasó al Convento de los Padres Jesuitas.
Permaneció durante diez años en la Compañía de Jesús, de la que salió en 1872, cuando aún no había sido nombrado presbítero.
En 1878, resultó elegido Diputado por la provincia del Azuay a la Convención de Ambato, y publicó Estudios Históricos de los Cañaris. Se trasladó a Cuenca, donde recibió las órdenes sacerdotales y permaneció hasta 1883.
En 1883 se radica en Quito donde se dedica a realizar investigaciones históricas escribiendo la Historia General de la República del Ecuador.
Opositor a la dictadura del general Ignacio de Veintemilla, asistió como Senador al Congreso de 1892.
A raíz de la Revolución Liberal que en 1895 llevó al poder al general Eloy Alfaro, se produjeron duros enfrentamientos entre la iglesia y el gobierno, siendo su intervención pacificadora clave para aplacar el choque entre eclesiásticos y el poder político.
El 14 de diciembre de 1894, pese a las críticas en su contra, el papa León XIII le nombró Obispo de Riobamba, y luego Obispo de Ibarra (1895-1905).
En 1906, es elegido por Pío X, Arzobispo de Quito, cargo que asumió el 2 de junio.
Profesor de la Universidad de Quito, en 1909 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, que en 1920 se convertiría en la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Como escritor abarca temas religiosos, científicos, políticos e históricos en obras como Hermosura de la Naturaleza y Sentimiento Estético de Ella, Estudios Bibliográficos, Historia Eclesiástica del Ecuador, Estudio Histórico sobre los Cañaris y Atlas Arqueológico entre otras.
Federico González Suárez falleció el 1de diciembre de 1917 en Quito. Sus restos mortales descansan en la Catedral Metropolitana de la ciudad.